Un camino hacia la educación
El Método Mapa es un proyecto educativo de orientación, asesoramiento y acompañamiento destinado a padres, madres y educadores con hijos de 0 a 16 años. Sus objetivos son:
~ Concienciar de la importancia de establecer relaciones sanas y estables durante los primeros años de vida.
~ Orientar a padres y madres sobre pautas educativas que promueven el bienestar familiar ante la llegada de un hijo.
~ Asesorar a padres y madres sobre aquellas cuestiones que preocupan e inquietan en el proceso educativo.
~ Acompañar y reconducir a padres y madres en la solución de conflictos educativos o situaciones difíciles que no se han podido resolver o gestionar desde el ámbito familiar.
El Método Mapa es un proyecto educativo de orientación, asesoramiento y acompañamiento destinado a padres, madres y educadores con hijos de 0 a 16 años.
Desde hace más de una década he abordado diferentes ámbitos relacionados con la adolescencia y las familias. Siempre desde un marco basado en la promoción de buenos hábitos y la prevención de las drogodependencias. Pero la llegada de mi hijo hace cinco años, será el motor fundamental que me lleve a emprender este viaje, durante el cual nace el Método Mapa: Un recorrido emocionante que nace desde el amor a la infancia, la maternidad/paternidad y en general a la educación. A la buena educación.
El Método Mapa va dirigido a madres y padres y a todas aquellas personas que están recorriendo el apasionante y difícil trayecto de la educación. Padres, Madres y educadores:
¿ Deseamos todos sin excepción recorrer EL MEJOR CAMINO hacía la educación?
¿ Pero es esto siempre posible?
¿ O nos encontramos con multitud de DUDAS, PREGUNTAS e incluso con SERIAS DIFICULTADES para construir ese CAMINO tan deseado?
Si trazamos un camino firme y seguro en la primera etapa, el viaje será más llevadero; por eso El Método Mapa ofrece, desde el minuto cero, la posibilidad de tomar parte activa en la educación. ¿Cómo? Partimos de tres premisas fundamentales:
· El nacimiento de un hij@ se encuentra entre una de las situaciones vitales estresantes más importantes en la vida de una persona (Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes. Holmes y Rahe).
· Es en los primeros años de vida donde se va a cimentar la autoestima, el estilo de afrontamiento y la regulación emocional de los niñ@s, siendo los padres y madres los principales agentes de influencia y educación en esta primera etapa.
· Autoestima e inteligencia emocional actúan como factores de protección ante problemas y trastornos psicológicos en la niñez y la adolescencia. Las investigaciones sobre inteligencia emocional relacionan la misma con un mejor ajuste psicológico, un mejor rendimiento académico y con un menor número de conductas disruptivas (Mayer, Salovey y Caruso, 2002).
Si trazamos un camino firme y seguro en la primera etapa, el viaje será más llevadero; por eso El Método Mapa ofrece, desde el minuto cero, la posibilidad de tomar parte activa en la educación.
Desde CREANZA apostamos por una crianza consciente y respetuosa. Ambos términos los podemos encontrar hoy día en multitud de publicaciones, anuncios, artículos, etc.
¿Pero, qué significa para nosotros crianza consciente y respetuosa? Abordamos este término como el mero hecho de estar presentes y tomar consciencia de ello. Es un estar aquí y ahora, es un permitirnos ser y sentir, dando espacio y tiempo a cada cuestión que nos atañe como madres y padres, como educadores y responsables de la etapa más determinante que hay en el ser humano: la infancia.
Tomar consciencia de ello no es un camino fácil y sencillo. Todo lo contrario; el mundo, tal y como está diseñado en los últimos tiempos, nos dificultad y nos distancia de esta toma de consciencia. Sin embargo nuestros hijos siguen naciendo exactamente igual que hace millones de años: tienen las mismas necesidades.
De ahí surge la idea de facilitar un espacio de encuentro, un espacio para compartir, para crecer, porque en la crianza, todos crecemos, todos, de alguna manera, nos transformamos.
En nuestros grupos de crianza somos conscientes que es necesario tener un espacio donde podamos expresarnos y exponer nuestras dudas, inquietudes, inseguridades y por qué no, nuestros miedos. Es un espacio para empoderamos, donde ganar confianza. Es importante recalcar que CREANZA no está encuadrada ni en la crianza natural ni en la tradicional. Nuestro abordaje es puramente profesional, basado en el respeto y en el sentido común.
Desde CREANZA apostamos por una crianza consciente y respetuosa.
En nuestros grupos de crianza somos conscientes que es necesario tener un espacio donde podamos expresarnos y exponer nuestras dudas, inquietudes, inseguridades y por qué no, nuestros miedos.
Es un espacio para empoderamos, donde ganar confianza. Es importante recalcar que CREANZA no está encuadrada ni en la crianza natural ni en la tradicional. Nuestro abordaje es puramente profesional, basado en el respeto y en el sentido común.